miércoles, 20 de agosto de 2014

Green Man 2014

Good morning sunshines! How is it going? Estoy aquí de vuelta con una entrada super musical. Puede que quede un poco larga, pero creo que merecerá la pena. Humildemente os voy a contar qué grupos me gustaron más de los que vi (que si comparas con la cantidad de grupos que formaban el cartel del festival, son bastante pocos).

Lo primero que quiero decir es que esta entrada me ha costado lo mío porque no compré el programa del festival (si, había que comprarlo y si, me pareció un robo muy grande) así que he tenido que ir mirando grupo por grupo, escenario por escenario, para saber cuáles fueron las bandas que vi. He hecho lo que he podido, espero haber cubierto todos. Pero antes de pasar a la música, repasemos un poco el festi.


Green Man. Ese festival. Un festival super familiar, para todos los públicos. Pero lo mejor de todo es que es un festival con todas las letras. No solo disfrutas de buena música sino de un paisaje increíble, comida de todo tipo, talleres, cine, buen ambiente, etc, etc, etc. Era imposible aburrirse. Tenías cosas que hacer durante todo el día. Música desde las 11 de la mañana en diferentes escenarios perdidos entre muros y árboles. Un sitio genial.

¿Lo peor? El tiempo. En mi vida había pasado tanto frío. Frío de verdad, de no poder dormir, de tener que esperar al amanecer para que el sol calentara un poco tu tienda. Fue una experiencia de la leche pero difícilmente la volveré a repetir.

¿Lo más curioso? Un chico enamorado que subió al escenario para pedir matrimonio a su chica, arrodillado y todo. Super bonico.


Anyway, vamos al tema. Lo bueno de ir a un festival donde no conoces a ningún grupo es que, cuando termina, tienes mil bandas nuevas por escuchar. También os diré que, si algún día os da por ir al festival, el mejor escenario es el escenario Far Out (que es una carpa de circo que puedes encontrar pasando la noria y el tobogán).


Siempre podéis encontrar muchas más info en su página web y, si queréis ver más fotos del festival, siempre podéis visitar su Facebook. Pero yo os voy a hablar un poco de los grupos que vi, de cuáles me gustaron más y cuales no volvería a ver ni en pintura. Y como soy amor, cada nombre del grupo irá enlazado con un vídeo de alguno de sus temas en Youtube. Y, en cuanto a los grupos que me encantaron, no os preocupéis, que pondré el vídeo aquí para que no tengáis que moveros.

PRIMERO: Grupos que NI DE COÑA volvería a ver. Sun Kil Moon, Mercury Rev y Bill Callahan.
  • Sun Kil Moon, no tengo nada en contra de su música, puede que incluso tengan su encanto. Pero el tío me pareció un gilipollas, así que no pretendo volver a verlos.
  • Mercury Rev, no se si fue porque estaba muerta de frío y no podía casi moverme o porque la voz del cantante no me gustaba mucho, pero me costó mucho aguantar hasta el final del concierto (vale, no os voy a mentir, no acabé de ver el concierto).
  • Bill Callahan, fue el concierto más aburrido en el que he estado en toda mi vida. Me costó mantenerme despierta pero lo conseguí. Lo mejor es que el señor (y digo señor a propósito) dijo algo como "nos han dado una hora, vamos a intentar cantar el máximo número de canciones posibles" y yo por dentro gritaba "NOOOOOOOOOOOOOOOOO...".

SEGUNDO: Grupos que NI FU NI FA, molan pero tampoco son un descubrimiento de la leche. No me malinterpretéis, todos son grupazos y sus conciertos fueron muy buenos. Yo os aconsejo muy mucho que los escuchéis. Beirut, Daughter, Neko Case, Neutral Milk Hotel, First Aid Kit y Mac Demarco.
  • Beirut, eran cabeza de cartel y la gente estaba emocionadísima. Beirut mola, a veces me recordaban a la banda sonora de Amelie y me ponía melosa. Y los grupos con trompetas ya sabéis que me encantan. Escuchadles, que vale la pena.
  • Daughter, otro cabeza de cartel. Yo les conocía por mi querida Laura y su cover en un openmic en Manchester (que podéis ver aquí). No se por qué, pero me les esperaba mucho más movidos. Solo escuché un par de canciones y me fui a otro concierto, pero tenían buena pinta.
  • Neko Case, muy muy buenos. Echadle un ojo a sus canciones, es un grupo que mola. La tía es un poco petarda pero, eh! ¿ Y quién no?
  • Neutral Milk Hotel, gente peculiar cuanto menos. La gente se volvió loca y, por lo que me han contado, no deben dar muchos conciertos. Tienen un rollo gracioso y también tienen trompetas. Grupazo.
  • First Aid Kit, las hermanísimas. Hicieron un concierto muy bueno y las tías son majas, pero iban vestidas en plan ABBA con vestidos de lentejuelas doradas que me hacían llorar. Pero si os va el folk, son muy buenas. 
  • Mac Demarco, es el que menos me gusta de este apartado y está al límite del "no volvería a verlo ni de coña" pero le voy a dar una oportunidad. Escuchadlo, a ver qué pensáis vosotros.

TERCERO: Grupos que me hubiera gustado verlos pero que no vi, aunque no les conozco de nada. Happyness, Moshi Moshi Djs, Caribou, The Two Bears, Teleman, Plank!
  • Happyness y Moshi Moshi Djs, simplemente porque los conozco gracias al programa The Selector de Radio 3 (que os recomiendo sin ningún tipo de duda y que es solo sobre música británica).
  • Caribou y Teleman, porque me suenan de oídas, y eso ya es mucho más que el resto de grupos.
  • Plank! y The Two Bears, por simple curiosidad.
  • Augustines, porque los escuché un poco antes de ir y me gustaron bastante.

CUARTO: Grupos aconsejados por mi queridísima Liv y que no vi. Pictish Trail, Adult Jazz, François and The Atlas Mountains, Tunng y Frank Fairfield. (No se nada de ellos, así que os los pongo todos seguidos y enlazados. Los he estado escuchando y son todos UNA PASADA).

QUINTO: Grupos que vi y que me encantaron. Poliça, Toy, Boy and Bear, Panda Bear, Jeffrey Lewis and The Jrams y Valleyers.
  • Poliça, para mí EL DESCUBRIMIENTO y EL MEJOR CONCIERTO DEL FESTIVAL. Si tuviera un grupo me gustaría ser como la cantante. Un rollo genial, adoro a los grupos que notas que les gusta lo que hacen.


  • Toy, tienen un rollo antiguo que mola mucho y creo que merece mucho la pena escucharlos.

  • Boy and Bear, simplemente geniales. Recomendados 100%.

  • Panda Bear, musicote con unos visuales de la leche. Qué visuales, amigos...

  • Jeffrey Lewis and The Jrams, si entendéis un poco de inglés, con este grupo os vais a echar unas risas. Tienen una canción en la que cuentan la historia de Vietnam cantada.

  • Valleyers, los únicos que vi en el escenario de madera y merecieron mucho la pena. Era una mañana soleada y estábamos todos sentados en el jardín entre muros escuchando este grupo y disfrutando del solazo.

No podéis quejaros y decirme que no os propongo cosas que hacer en vuestro tiempo libre. Solo con esta entrada tenéis mil horas de música nueva de la que disfrutar (porque la disfrutaréis) y no podéis negarme que no me lo haya currado. Escuchad a estos grupos y dejarme un comentario diciéndome cuáles os gustan más. Aunque sé que todos son una pasada.

Tenéis mucho que hacer hasta mi siguiente entrada así que..

Nos leemos en Preston (con amor)

Como si no hubiera mañana

¡Hola caracolas! ¡He vuelto! Ya estoy por aquí de nuevo después de una semana de turisteo festivalero. Os lo voy a contar todo todo, así que creo que voy a dividir esto en dos entradas distintas. Una de ellas será sobre el festival, única y exclusivamente, porque tengo mucho que contaros. Os va a encantar.

Pero lo primero es lo primero. Y antes de llegar a Green Man, pasamos un par de días en Swansea y alrededores. Y para llegar allí, alquilamos un coche y parecíamos un chiste: "van dos italianas y una española en un coche inglés, camino de Gales, y se pierden el Blackburn..." Y así empezamos de bien. Pero al final llegamos a nuestro destino (ida y vuelta).

¿Qué os voy a contar sobre Swansea? Que es una ciudad super cuqui. Y con mar. Ya sabéis que el mar le da un encanto especial a todo. No os voy a engañar, no es una ciudad turística y no tiene muchas cosas que ver. De hecho, pedimos un mapa en la oficina de turismo (que, por cierto, está super escondida) y literalmente ponía que tenía seis puntos de interés que visitar. Seis. Ni uno más ni uno menos. Así que, después de dar una vuelta por la ciudad (y por la playa), cogimos el coche y nos fuimos por los alrededores.




Fuimos a ver un castillo cercano, Oxwich Castle, donde tampoco había demasiado que visitar. Eran las ruinas de un antiguo castillo y tenía una habitación donde te explicaban cómo eran las camas de la Edad Media.


Así que volvimos a coger el coche y nos fuimos a una cala que había cerca del castillo, Oxwich Bay. Ahí sí que sí. Fue amor a primera vista. Un sitio increíble. Era una playa de piedras, desde donde se veía toda la costa a un lado y acantilados a otro. Podías ver en qué lugar del horizonte estaba lloviendo y en qué lugar hacia sol. Hacia donde se movían las tormentas. Increíblemente bonito.


Después nos acercamos a Mumbles, que es un pueblecito que comparte playa con Swansea. También tiene un castillo y el paseo cerca del mar está lleno de cafés pequeñitos muy monos.

Vamos, que la bahía de Swansea es muy chula pero si no te pilla de camino no vas a rentabilizar el viaje porque solo necesitaras un par de días para visitarla.  Es un sitio muy bonito para ver si te pilla de camino hacia alguna parte.

Después de Swansea nos fuimos a Green Man, pero como sobre Green Man voy a escribir una entrada a parte, movámonos hacia la vuelta.

Cuando volvíamos a Preston, paramos en Chester un par de horas para dar una vuelta y ver un poco la ciudad. Y madre mía. Qué lugar. Es un sitio genial. Eso sí, es un desperdicio que este país cierre completamente a las 5 de la tarde. Llegamos un poco más tarde de esa hora y la oficina de turismo ya estaba cerrada (ERROR) así que fuimos a visitar la catedral, que está justo delante. Muy chula, un montón de vidrieras de colores, pero solo estuvimos como unos 10 minutos porque cerraban (ERROR). Así que nos fuimos de paseo por la ciudad, a la orilla del río, y obviously, todas las tiendas estaban cerradas (ERROR) menos los pubs. Que no me malinterpretéis, me encantan los pubs, pero tengo la extraña sensación de que este país de incita a la bebida porque después de las 5 no tienes otra cosa que hacer.





Así que como vuestra consejera de turismo de esta maravillosa isla os diré, bahía de Swansea bien. Chester, mucho más mejor que bien, sobre todo si la pilláis abierta. ¿Cómo no va a merecer la pena una ciudad que es super bonita y además tiene una tienda Disney? Perfecto para empezar a vivir si estáis pensando en dar el paso.

Gente, esto es todo por ahora. Esperad a mi siguiente entrada sobre Green Man y los grupos nuevos que he conocido. Hasta entonces.

Nos leemos en Preston (con amor)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Preston con:


¡Buenas! Soy Rubén aunque, como es un nombre muy común, todos me llaman Harry. Hablando con mi querida Vero, me comentó que le gustaría que escribiese un post sobre movilidad, ya que soy un miembro muy activo de la ONG de integración europea AEGEE y tengo un trato de primera mano con el mundo Erasmus, voluntariado, intercambios, etc.


He de reconocer que desde hace muchos años a ahora, mi punto de vista sobre el mundo global ha cambiado mucho... Si hace unos años era un poco euroescéptico, ahora no veo otra salida que la de aunar sinergias entre todos los niveles administrativos como si fuesen uno: una ciudad, una provincia, unión de regiones, un estado, la Unión Europea, Europa... El mundo...

Y es en este punto en el que ya no importa tanto de donde vienes, sino que lo importante es el camino, en un mundo sin fronteras puedes elegir dónde quieres acabar con lo que, el nivel local, se reduce simplemente a las raíces.

En un mundo o en una Europa global, la educación es similar, las oportunidades son similares y la forma de vida es similar. Ahora viene cuando uno piensa, "este chico está loco, ¿en qué me parezco yo a un polaco?", pero para tener una visión clara de esto, hay que abrir la mente, hay que pensar en lo que nos une y en lo que nos separa y, al final, cuanto más mundo ves, más te das cuenta de que Europa es solo uno.

De hecho, cuando te sales del circuito tradicional de turismo de grandes capitales y cámara de fotos, compruebas que Europa no se limita a la Unión Europea, esta percepción se debe al simple hecho de que nosotros venimos de una esquina apartada de Europa, lo que nos hace sentirnos lejanos de lo que desconocemos (es decir, de todo lo que está más allá de Alemania). Pero si te lanzas a explorar un poco más, al final podrás verificar que la frontera europea acaba al este de los Urales, que países que ni siquiera consideraríamos como Georgia o Azerbaiján, son tan europeos como nosotros. Son parte de la GRAN Europa.

Y es en este punto donde aparecen los programas de movilidad, los jóvenes no vamos a quitarnos nunca el sambenito de que la Unión Europea paga las borracheras de los Erasmus... Nunca vi nada más injusto que este comentario. Para empezar porque la ayuda es simplemente eso, una ayuda, que no te están pagando las vacaciones. Y lo que para mí es más importante, convivir con gente de diferentes partes del mundo, vivir en otro país, hace que la visión de uno se amplíe hasta límites insospechados.

Cuando una persona es sacada de su zona de confort, y expuesta completamente sola en otra, fuera de su hábitat, sin nadie que le solucione los percances o situaciones venideras, ésta supera las acotaciones sociales, pone su cerebro a trabajar en soluciones imaginativas, consigue recursos y explota su potencial.

Llegar al nivel transnacional hace al individuo capaz de trabajar en grupo, de entender más al resto de personas, de maximizar sus capacidades, tener capacidad de reacción, buscar nuevas vías, soluciones imaginativas, minimizar las adversidades y centrarte en las soluciones, gestionar grupos... Es decir, todas las características de lo que se llama "educación no formal". En el mundo de hoy, tenemos todo tan a nuestro alcance que, muchas veces, la gente se quesa ahí, pero cuando te incorporas al mundo laboral, ves que para un mismo puesto se presenta un numero ingente de personas, todas planas, con el mismo currículum... Y es ahí donde la experiencia vital previa suma a tu favor, es lo que te hace destacar sobre otras personas, la educación no formal no se ve reflejada en un papel, pero es la que te da todas las soluciones para conseguir progresar y alcanzar el éxito. Es por eso que creo que, en un marco educacional perfecto, sería obligatorio hacer un curso completo en un país extranjero. 

Vosotros, ¿qué pensáis? 

Rubén Sanz Martínez

domingo, 3 de agosto de 2014

Feliz, feliz no cumpleaños

¡¡HOLA CARACOLAS!!

¿Sabéis qué día es hoy? 3 de agosto. Y, ¿sabéis qué significa? Que hoy hace exactamente 6 meses llegué a Preston. ¡Es mi medio aniversario! ¡CELEBRÉMOSLO!


Jo, que fuerte. 6 meses. Parece que fue ayer cuando llegué a Manchester super perdida y empezaba mi aventura. Ya no estoy tan perdida como entonces y, entre otras muchas cosas, ya tengo aquí un huequecito (el cual echaré de menos cuando me vaya). Podéis dejar vuestras felicitaciones por aquí debajo, donde pone deja tu comentario y tal... (Wink).

La verdad es que no tengo mucho nuevo que contaros. Solo entraba para haceros saber de mi aniversario. No tengo ni un duro, así que estoy poniéndome al día con todas las series que tengo pendientes y estoy pensando en hacer una especie de guión para el vídeo que haré para una de las canciones de Adrien. Y tengo una idea genial. Pero como es un poco complicada de hacer, estoy pensando en hacer dos guiones. Uno con la idea complicada y otro con otra idea más sencilla. Just in case. No vaya a ser que la complicada sea demasiado complicada. Ya os iré informando de mis adelantos.

El otro día estaba pensando sobre todas las preguntas que he ido contestando desde que llegué a Preston. Ya sabéis, las típicas preguntas que te hace la gente cuando acabas de conocerlos en plan ¿de dónde eres? o ¿cuántos años tienes? o ¿estudias o trabajas? Y me he dado cuenta de que una de las preguntas más personales que me pueden hacer es, ¿qué música escuchas? o ¿cuál es tu grupo favorito? Vale, puede que sea una chorrada. Pero creo que lo considero tan personal porque durante un tiempo estuve con gente que se reía de mis gustos musicales así que simplemente acabé por no decir qué me gustaba y qué no, por ahorrarme disgustos. Pero ahora es diferente, ahora simplemente no contesto porque lo considero demasiado personal. Mi música es mía y de nadie más. Así que, todos aquellos que sabéis que grupos me gustan o que os digo libremente que música me gusta escuchar últimamente, ¡enhorabuena! Eso significa que me gustáis y que estoy a gusto con vosotros. ¿Mi consejo? Si conocéis a alguien de esos que creen que lo que escuchan, leen, dicen y piensan es mejor de lo que tú escuchas, lees, dices y piensas, déjalos marchar. El sitio que dejen será ocupado por alguien que merezca la pena.

Y este es mi super consejo de los seis meses. Cosas que aprende una, oye. Pero no será el último, hasta entonces...

Nos leemos en Preston (con amor)


viernes, 1 de agosto de 2014

¿Quién nos va a salvar?

¡Hola caracolas! ¿Cómo estáis? ¡Que ya es agosto! (Aunque el verano por aquí ya ha pasado, si es que ha llegado en algún momento...) ¿Cómo ha ido vuestro julio? ¿Mucha playa?

Ayer, último día de julio, también fue mi último día en CSV. Adiós al edificio y adiós a muchos del staff. Lo celebramos con unos vinitos y reconozco que la resaca del viernes empieza a ser una dura tradición.


Buena suerte para Holly y para Sharon que tienen trabajo nuevo. Mucho amor para ellas.

Ahora tengo todo un mes por delante para hacer miles de proyectos y viajar, viajar y viajar. Por el momento, Letizia me envió un vídeo sobre el festival al que vamos dentro de un par de semanas en Gales:


He tenido la maravillosa idea de hacer un vídeo de cada festival al que vaya a partir de ahora. No sé si al final lo haré o no, o de si saldrá bien o no, o de si solo lo haré de un festival o más. ¡Vete tú a saber! Pero como proyecto mola, ¿no? ¿Qué pensáis?

Tengo muchos más vídeos que hacer este agosto. Pero por ahora solo voy empezando los guiones. Esos guiones que después nunca sigo (es un don).

Y ahora un par de cosas de las que me he dado cuenta esta semana. La primera, de que vivo en Inglaterra con horario español y es una castaña. Eso significa que, cuando la gente normal queda para tomarse un café, yo estoy comiendo; cuando la gente normal queda para irse de pintas, yo estoy cenando; y cuando consigues llegar a tu punto álgido de borrachera, te lo cierran todo y te tienes que ir a casa con todo tu pedo. Lo odio, pero no tengo claro que pueda cambiar mi rutina. El horario inglés hace que los días sean eternos.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que tengo una risa super estúpida que solo uso cuando alguien dice algo y yo no sé que responder. Super estúpida. Es algo que quiero intentar evitar y/o cambiar pero, teniendo en cuenta de que probablemente lo lleve haciendo media vida y me he dado cuenta ahora, no tengo nada claro que pueda conseguirlo. Super super estúpida, de verdad.

Y, para acabar, como curiosidad sobre este blog, muchos de los títulos de muchas de las entradas en Preston con amor son títulos o letras de las canciones que estoy escuchando en el momento en le que me pongo a escribir. Podéis jugar a adivinar que canción y qué grupo es cada título, aunque estoy segura de que muchos sabéis perfectamente lo que estoy escuchando ahora mismo, ¿verdad? 

Ahí queda eso hasta la siguiente en Preston (con amor)