miércoles, 8 de octubre de 2014

Youthpass, competencias digitales


¡Hola caracolas! ¿Cómo va eso? Hoy sí que sí empieza lo interesante. No so resistáis que lo estabais deseando.

La competencia de hoy es mi competencia favorita del mundo entero, competencia digital. Según la página del Youthpass, dice que se trata de describir cómo te envuelves en un entorno digital teniendo en cuenta tus conocimientos anteriores al proyecto. Así que aquí voy a estar como pez en el agua. No solo porque la mayoría de los EVS probablemente se pasen sus horas manejando ordenadores (como cualquier persona normal en estos tiempo) sino porque mi proyecto se centra en los medios de comunicación como base. Esto va a molar.
¿Qué fuentes de información usé para prepararme para el EVS?
Pues mi mayor fuente de información fue mi querida Gallo, que fue la misma que me envió la oferta de EVS (como deberías saber a estas alturas) y la misma que hizo su propio EVS en Suecia. Pero a parte de ella, supongo que también habré usado Google (¿se puede considerar Google como fuente de información o es el medio que te encuentra la fuente de información? Bueno, vosotros ya me entendéis). También pude encontrar mucha información muy útil en la página de mi organización de envío, que como también deberíais saber, es Mundus.


*Esta es mi amiga Ga, por si no la habíais puesto cara suficientes veces. He intentado encontrar alguna foto en la que pareciéramos personas normales, pero ha sido sorprendentemente complicado. Así que he cogido dos, que si las juntas pues igual dan una bien y tal. Más maja mi Ga...

¿Hasta qué punto me comuniqué con mi organización de envío y de acogida por Internet antes de empezar mi proyecto?
Pues hasta el punto de que toda comunicación con ellos se realizó a través de Internet. Porque lo del teléfono ya no se lleva y lo del Skype no lo domino. Aunque bueno, con mi organización de envío si he tenido varios Skypes y muchos emails. Muy amores.

¿Usé tecnologías de la comunicación y comunicación durante mi proyecto? ¿Cómo y qué aprendí?
Sí. Es la base de mi proyecto. Me he encargado de ayudar a la preparación de un TV show cada cierto tiempo y de ayudar lo máximo posible con todo lo relacionado con los medios de comunicación. Y la verdad es que he aprendido mucho, sobre todo en cuanto a práctica. Porque ya se sabe que de una carrera universitaria se sale con un montón de libros de más y muy poca idea de cómo ponerlos en práctica. Sobre todo, manejo de cámaras de vídeo y manejo de programas de edición de vídeo y de fotografía. También debería incluir este maravilloso blog que también me ha enseñado mucho. Me hubiera enseñado más si estuviera en Wordpress pero ya sabéis que a mí las cosas me gustan facilonas.

¿Hasta qué punto me comuniqué con mi familia, amigos y otros voluntarios durante el tiempo que pasé en el país de acogida?
La mayor parte de mis comunicaciones han sido vía Internet (It's free!) y algunas telefónicas con mis amigos de España y con mi familia. También me he comunicado con alguno de los voluntarios que conocí durante mi training en Nottingham (y a los que espero volver a ver la próxima semana). Pero Internet ha sido la clave de mis comunicaciones hasta el día de hoy.

¿Qué aprendí sobre el uso de ordenadores en otros países?
¿No es el mismo? No sé, que el teclado inglés es una basura porque no tiene acentos y cuando escribo en castellano parezco lela.

¿Cómo uso críticamente la información disponible en Internet? 
¿En serio? Estudié comunicación audiovisual. Si algo te dejan claro después de 4 años es que: 1)Wikipedia no lo es todo. 
2) Copiar está mal. 
3) No todo lo que dicen los medios es verdad. Hay que contrastar. 
4) No todo lo que se dice en Twitter es cierto, hay que investigar. 
Esta pregunta me ofende.

¿Cómo aprendí a usar fuentes online para mi EVS?
Estudiando, estudiando mucho. Pero creedme cuando os digo que la gente no estudia precisamente para ser EVS (ojo, que no me estoy quejando, pero si hubiese encontrado un trabajo ahora mismo no estaría aquí, y de fuentes vine aprendida).

En definitiva, competencias digitales. Han sido la base de mi proyecto EVS en Preston. Además de haber estudiado en la universidad la mayoría de las tecnologías que he utilizado aquí, he ampliado mi conocimiento sobre todo lo que ya sabía. Cosa que me llena de orgullo y satisfacción. ¿Me servirá de algo en el futuro? Pues posiblemente me sirva más mi vago inglés que cualquier otra cosa, pero bueno, nunca viene mal saber algo más.

¿Sabéis cuál es la competencia de mañana? Aprendiendo a aprender. ¿A vosotros también os suena fatal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario