viernes, 10 de octubre de 2014

Youthpass, competencia social y cívica


¡Hola caracolas! ¿Cómo va eso?

Os prometo que ya vamos acabando, que seguro que os estoy rayando mogollón (lo noto porque a mi me está costando escribirlo una barbaridad). La entrada de hoy es sobre mis competencias sociales y cívicas. Osease, si he hecho amiguitos o no. Este pinta bien, vayamos directamente a las preguntas.

*Competencias sociales e interculturales.
¿Cómo hice amigos? ¿Qué funcionó bien? ¿Qué no?
Pues básicamente por coachsurfing. Y han funcionado tope bien, todas.

¿Cómo identifiqué diferentes hábitos en el país de acogida? ¿Cómo les hice frente?
Pues se identifican observando y preguntando. Y les he hecho frente como he podido. Lo de salir de fiesta sin abrigo, lo de no comer pan, lo de no comer casi, lo de comer a las 12 y cenar a las 7, lo de beber como cerdos, lo de llevar el paraguas en la mano por si acaso, lo de solo poder sacar la basura un día a la semana, lo de no tener Colacao... Se hace lo que se puede hombre...

¿Tomé la iniciativa de ir a otros y ayudarlos?
Pues ya sabéis que soy antisocial, pero he hecho lo que he podido.

¿Cuándo he tenido más éxito comunicándome con otros aquí? 
Esto no lo voy a poner en el Youthass pero con una pinta en la mano. Quedar con gente en un pub es lo mejor del mundo.

¿Cómo presenté mi cultura en el país de acogida? ¿Cómo fue mi experiencia con la de ellos?
Mira, una cosa que he intentado cambiar es comparar todo con España (que es una forma de enseñar mi cultura, ¿no? Cada cosa que haces la haces con un "pues esto en España..." y así). Lo hacemos todos y comparar países no mola. Por muchas razones. La principal porque recuerdas la de cantidad de cosas que echas de menos. Y eso no mola. Y mi experiencia con la cultura inglesa ha sido una relación amor-odio. Pero supongo que pasa con todas. Tienen cosas que las cambiaría por la nuestra pero también tienen cosas (muchas más) que te hacen poner cara de WTF. Un ejemplo, me encanta que en vez de dos besos te abracen. Pero no me gusta que cuando se presentan te dan la mano. Necesito mimos pero en cierta medida. Igual es que soy bipolar.

¿Cómo ha sido mi proceso de aprendizaje intercultural durante mi EVS? 

¡HA SIDO LA LECHE! Quiero decir, he conocido gente de un montón de países diferentes con diferentes culturas, diferentes idiomas, diferentes comidas y diferentes religiones. En serio. Puede que haya sido una de las mejores cosas que me hayan pasado durante mi EVS. Y además ahora tengo amigos alrededor del mundo (aunque ahora todos estén viviendo en Inglaterra). Estoy encantada de haber conocido a gente de tantos sitios, de verdad que sí.





¿Cómo me enfrenté al choque cultural (si hubo uno)?
Bebiendo (otra cosa que no puedo poner en el Youthpass) con amigos.

¿Cómo me enfrenté a conflictos? ¿Cómo los resolví?
Pues no creo que haya tenido conflictos socialmente hablando. Pero si los tengo, cambio de tema y hasta luego Lucas.

¿Cómo mejoré mi capacidad de trabajo en equipo?
Con mucha paciencia. En serio. Pero he aprendido que soy capaz de hacer cosas que valen la pena y tengo paciencia. Y eso es bueno. Porque ni siquiera sabía que podía ser paciente.

¿Qué otras competencias sociales he desarrollado este año?
Pues he aprendido a preguntar (no literalmente, las preguntas en inglés son una pesadilla) cuando no se algo.

¿Hasta qué punto he incrementado mi conciencia sobre mi propia cultura: mis propios valores culturales, normas y estereotipos y el efecto de comunicación con extranjeros?
Ha sido un cambio total. Salí de mi país odiándolo por hacernos dejar todo y ahora lo echo de menos. Lo que no quiere decir que ahora lo adore. También pensé que tendrían una imagen peor de los Españoles (cosa que entendería, sin ninguna duda) pero no. Sorprendente. Y estereotipos, pues sangría, siesta y paella.

¿Hasta qué punto he desarrollado una sensibilidad intercultural, flexibilidad y un mejor entendimiento de la diferencia?
Siempre intento trabajar en mi tolerancia porque la considero básica para cualquiera y no es fácil de conseguir. Pero mi EVS ha ayudado mucho.

*Competencias cívicas

¿Cómo de activa he sido durante mi proyecto?
Pues no creo que sea yo quien deba contestar pero he intentado ayudar en todo lo que he podido, incluyendo cosas que no tenían nada que ver con mi proyecto. Porque por algo somos voluntarios.

¿He descubierto como influenciar la comunidad o la organización de acogida? ¿Usé este descubrimiento?
No a todo.

¿Cuándo he participado en la toma de decisiones en mi proyecto?
Pfff, ni idea. Yo creo que no he decidido nada durante mi proyecto.

¿Cómo he tenido en cuenta otras opiniones? ¿Cómo han cambiado mi punto de vista sobre mi propio país, del país de acogida y de los desarrollos europeos?
Depende. Si la cosa va sobre mí no suelo tener en cuenta otras opiniones. Si el trabajo es grupal, intento escuchar a todo el mundo para hacer algo que tenga un poco de todos. Mis puntos de vista han cambiado mucho, del de mí país ya he hablado, del de mi país de acogida pensé que era muy diferente. De Europa, pues sin más.

¿Cómo han aumentado mis conocimientos sobre políticas y estructuras nacionales, locales y/o europeas?
Hombre, sobre Europa y sobre Inglaterra han aumentado mucho. Pero no era muy difícil porque antes de mi EVS no tenía ni idea de ninguna de las dos. De mi país estoy como me vine, pero si aprendo algo no será desde UK, será gracias a lo que leo de mi propio país. Nada que ver con el EVS.

Total, que para lo antisocial que era cuando me vine, voy a volver mucho mas maja. Con muchos más amigos de un montón de países diferentes. Con un montón de conocimientos nuevos sobre Inglaterra. Y de UK en general. Y después de haber catado un montón de cerveza, y a veces de sidra (puaj). Y después de saber que puedo ser muy creativa y puedo tolerar las ideas de los demás (aunque, obviamente, sean una mierda comparada con las mías... )

No está mal, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario