jueves, 23 de octubre de 2014

Servicio de Voluntariado Europeo

¡Hola caracolas! ¿Cómo va eso?

El otro día me acordé de vosotros porque estaba viendo una serie (creo que era New Girl pero no estoy segura al 100%) y uno decía "hola caracola" y el otro le contestaba que hacía cuánto que la gente había dejado de decirlo y pensé "lo tengo que poner de moda otra vez, es una expresión genial".

En fin, que me pierdo. Empiezo un poco de cachondeo porque esta entrada también va a ser sobre información y como sé que se hace un poco pesado, así rompo un poco la seriedad del momento.

Muchos de vosotros me habéis pedido información sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE en castellano, EVS en inglés) para poder hacerlo o, por lo menos, plantearos hacerlo. Y yo os ayudo encantada de la vida en todo lo que puedo. Y por eso he decidido intentar escribir una entrada con todo lo que sé para que os pueda ser de ayuda en lo máximo posible. A ver cómo nos sale.

 Lo primero que tenéis que saber es que el EVS es un programa dentro de Erasmus + y que siempre podéis acudir a su guía si todavía os quedan dudas de lo que estamos hablando. Para realizar un EVS tenéis que ser mayores de 17 años y menores de 30 (según tengo entendido) pero no tenéis por qué ser europeos. Me explico (aunque creo que ya os lo he contado anteriormente).

A la hora de realizar un proyecto EVS, necesitas dos cosas: una organización de envío y una organización de acogida. Una de estas dos debe ser europea. Con esto quiero decir, que si eres español y tu organización de envío es española, puedes buscar un proyecto en cualquier parte del mundo. Si tu organización de envío es de fuera de Europa, entonces deberás buscar una organización de acogida dentro de nuestro continente. 

También debéis saber que, técnicamente, solo se puede hacer un EVS en toda tu vida. Pero hay una excepción. Si tu primer proyecto es de corta duración (por ejemplo de dos meses) siempre puedes optar por otro proyecto después hasta que cubras un año. Es decir, se puede ser voluntario como mucho durante un año en total. Puedes elegir un solo proyecto de larga duración, o dos de corta que hagan un año en total como mucho (espero explicarme). El mío, por ejemplo, es de larga duración (aunque sea de 9 meses y no de un año completo) por lo tanto no podría realizar otro, pero si hubiese hecho antes uno de 2 todavía hubiera tenido oportunidad de hacerlo porque en total sería un año.

Vale, ahora que las bases están asentadas, lo que tenéis que hacer es encontrar un proyecto que os atraiga. Para esto también hay dos opciones. La primera, buscar un proyecto que os interese sin que os importe el destino. La segunda, buscar el destino que os interese y elegir uno de los proyectos que existan en ese país.

Lo que todo el mundo hace es buscar directamente en la base de datos de proyectos de EVS. Por lo que tengo entendido de otros voluntarios que he ido conociendo durante estos meses, buscar en esta base de datos es casi un castigo. Yo no os puedo dar mi opinión porque no tuve que usarla en ningún momento (fui así de afortunada). Por eso, algunas organizaciones han empezado a publicar ofertas directamente sobre proyectos ya aprobados, mucho más fáciles de buscar y de contactar. Por ejemplo, la página de mi organización de envío (Mundus), podéis encontrar muchas de ellas. También existe la web de Fábrica Cultural, donde cuelgan ofertas de EVS bastante a menudo (aunque están mezcladas con ofertas de empleo de ámbito cultural pero siempre podéis echarles un ojo). Seguro que hay mil páginas más que publican ofertas EVS, pero yo solo conozco estas dos. Si alguien conoce alguna más, por favor, dejadme un comentario y edito la entrada añadiéndolas. 

Para los que buscáis primero el destino, creo que lo más fácil es buscar directamente en la base de datos. También, creo (creo) que podéis crear vuestro propio proyecto y poneros en contacto con una organización allá donde os apetezca vivir, pero probablemente sea la forma más difícil y larga de conseguirlo.

Anyway, mi consejo para todos los que estéis pensando hacerlo. Armaros de paciencia lo primero y, si de verdad queréis hacerlo, no desesperéis que seguro que hay un proyecto perfecto para vosotros. Otro de mis consejos es que no le deis tanta importancia al CV (porque os recuerdo que es un voluntariado, no una oferta de empleo). No les importa si tienes o no experiencia o qué has estudiado, solo buscan tu ayuda desinteresada. Sois voluntarios, estáis allí porque queréis. No se os exige nada. Por lo tanto, creo que lo mejor que podéis hacer para destacar es escribir una buena carta de motivación. Transmitid que realmente queréis hacerlo y estáis interesados y si el CV ayuda un poco, seréis los elegidos.

Y mi último consejo, este ya para cuando estéis seguros de que os vais. No todo es de color de rosa. Hay momentos buenos y malos. Muy buenos y muy malos. Momentos en los que no querréis volver a casa y momentos en los que no tenéis ni idea por qué os fuisteis. No os preocupéis, todos hemos pasado por eso y todos lo hemos superado. Y te hace más fuerte. Así que, disfrutadlo. Todo. Mucho. Y viajad. Y conoced gente, aunque puede que no volváis a verlos jamás. Vale la pena.

Y dicho esto, SUERTE. Si tenéis alguna duda siempre podéis preguntarme. Si necesitáis ayuda con algo, siempre estoy disponible para echar una mano, que para eso soy voluntaria, ¿no?

Nos leemos en Preston (con amor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario