martes, 6 de mayo de 2014

Voluntariado

¡Hola holita amores mios!

Hoy vengo a tope A TOPE de cosas porque he pasado un día super mega ultra interesantísimo de la muerte.

Lo primero, esta mañana nada más empezar el día, nos hemos reunido con el grupo de europeos que os conté ayer que están en Preston y nos hemos ido al City Council a mantener una charla con la alcaldesa de Preston. Así, como os lo cuento. Con la alcaldesa de Preston, Veronica Afrin



La verdad es que no os podría decir mucho sobre la conversación, pero al menos me ha servido para saber un poco que el grupo con el que hemos estado estos días pertenece a distintas organizaciones de voluntariados (o relacionadas con voluntariados) que comparten un mismo proyecto sobre las cualidades que gana una persona tras hacerse voluntario(o algo así).  Sobre todo, las personas que son de Europa del este intentan encontrar la forma de potenciar los voluntariados más porque no son vistos tan bien como en Inglaterra (que es una pasada en la de sitios en los que te puedes hacer voluntario, hay de todas las formas y colores y para todos los gustos).

Después hemos ido a The Samaritans, que parece ser que llevan mucho mucho tiempo ayudando a gente en toda Inglaterra y se han expandido por muchos más países. Esta visita me ha encantado. No se si es porque lo han vendido todo super bien o porque tenían un flayer que me ha llamado la atención pero me ha parecido un voluntariado por excelencia. Se trata de un centro donde la gente puede ir y/o llamar por teléfono y/o mandar sms y/o mandar emails cuando se encuentran a punto del suicidio o cuando están desesperado por alguna razón, o cuando están teniendo un mal momento en general. Los voluntarios se encargan de atenderlos y escucharlos. Solo escucharlos porque como han dicho literalmente "no son nadie para decirte cómo debes vivir tu vida". No te juzgan ni te aconsejan, solo te escuchan.



Por último, hemos ido a Age Concern, que es una charitie relacionada con gente mayor. No os voy a engañar, ya me conocéis. Esta no me ha atraído tanto.

En definitiva, tengo cierta parte de envidia en cuanto a cómo se ve el voluntariado en Inglaterra (es una parte muy muy importante en la sociedad, de hecho tienen un apartado en los CV donde debes poner que voluntariados has hecho). Pero también me ha hecho pensar en cómo vemos los voluntariados en España (mucha gente los ve como que estás quitándole el trabajo a alguien) y mi pregunta es, ¿dónde se encuentra la barrera entre un trabajo que podría ser remunerado y uno que no lo es? Es decir, leer a una persona mayor durante 2 horas a la semana sin recibir nada a cambio, de forma voluntaria, ¿es quitar el trabajo a alguien? Porque sin duda, cualquier cosa que hagas podría estar remunerada...

En fin, son cosas que se me pasan por la cabeza y que espero que cambie la forma de ver los voluntariados en España, porque la verdad es que te abren los ojos. Llevo dos días pensando en qué me ha cambiado mi EVS y lo único que me viene a la cabeza es que te das cuenta de que el mundo no gira a tu alrededor y de que hay gente fuera de tu círculo que tiene problemas mil veces peores que tú. Que hay momentos en que tú no eres lo más importante. Y creo que todo el mundo debería tener la oportunidad de darse cuenta.

Y si, después de esta despedida tan tan ñoña, solo me queda decir:

Nos leemos en Preston (con amor) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario